CUARTA DEMANDA: Resoluciones de la reunión zonal para discutir el tema mapuche.

RESOLUCIONES DE ZONAL PARA DISCUTIR EL TEMA MAPUCHE  

En esta reunión participaron los Comités Regionales Octava Arauco, Novena Región, Región de los Ríos (Valdivia) y Llanquihue, además de los compañeros de la Comisión Mapuche del Comité Central y por la Dirección Central del Partido estuvieron los compañeros Oscar Azocar y Manuel Hernández.

 

  1. Se aprueba el informe presentado.

 

De este se destaca que el Partido tiene una orientación política clara, con una batería de argumentos que nos permite relacionarnos de manera natural con el pueblo y el movimiento mapuche, como lo dice el informe “…  nos sentimos plenamente parte de las aspiraciones del pueblo mapuche, las hacemos nuestras, son parte de nuestra concepción democrática y socialista que imaginamos.  No nos sentimos colaborando solamente desde fuera, debemos considerarnos parte de esta lucha”

Como una forma de que esta política comience a ser aplicada, es necesario que el informe y estas resoluciones sean socializadas en el conjunto del Partido de manera rápida.

 

  1. Vincular lo general con lo particular.

 

En la aplicación de nuestras definiciones políticas, se hace necesario tener capacidad de vincular las definiciones más gruesas con los problemas concretos que día a día se presentan.  De allí que se hace hincapié en el conocimientos, difusión y enriquecimiento de la plataforma propuesta en el informe.  De la misma manera hay que desarrollar formas concretas de coordinación entre los diversos conflictos que hay en el territorio mapuche. En particular debemos levantar la bandera de la libertad a los presos políticos mapuche.

 

  1. Gira para difundir estos acuerdos.

 

Como una manera de ayudar a producir esta socialización, hay que hacer una gira del compañero Israel Aillapan por los Comités Regionales involucrados.  También se deberá realzar una Gira de la Asamblea de Izquierda.

 

  1. Asamblea Nacional de la Izquierda Mapuche.

 

Se acordó realizar una Asamblea Nacional de la Izquierda Mapuche una semana antes del wexipantu, vale decir, se realizará en la fecha comprendida entre el 15 al 17 de junio. En el éxito de esta asamblea están comprometidos los Comités Regionales desde la región del Bio Bio, de la Novena, de la región de los Ríos, de Osorno, de Llanquihue, Chiloé y representantes de los peñi y lamgen que viven en Santiago y otras principales ciudades.  En el proceso de preparación de esta asamblea se deberán desarrollar asambleas comunales, sectoriales y/o provinciales, que tengan el carácter de preparatorias. Además, los dirigentes de la Asamblea Mapuche de izquierda de las provincias y comunas deben desarrollar capacidad de hacer opinión pública, a nombre de la Asamblea, sobre los conflictos y problemas que sufre el pueblo mapuche.

 

  1. Candidatura al Consejo de la CONADI.

 

Se acordó seguir trabajando y discutiendo la propuesta de levantar una candidatura a la consejería de la CONADI. Este es un tema en el que debemos recoger la opinión de muchos compañeros, un buen momento será la Asamblea Nacional Mapuche de Izquierda.  Por cierto esta cuestión debe ser refrendada por la Dirección del Partido.

 

  1. La lucha del pueblo mapuche y las tareas democratizadoras.

 

Nuestro esfuerzo será por hacer converger las distintas expresiones de lucha del pueblo mapuche en dirección del Parlamento Social y Político y las tareas democratizadoras que este se plantea, en particular lo referente al cambio del sistema binominal electoral. Esto forma parte de la lucha por terminar con la exclusión que el propio pueblo mapuche sufre.

 

  1. Una coordinación que debe permanecer en el tiempo.

 

Se concluye que esta instancia de coordinación de los regionales ubicados en el territorio mapuche, es útil y necesaria de seguir desarrollando con periodicidad.  En esto el compañero Israel Aillapan, por su vinculación con la CNO debe jugar un papel importante.

   

Temuco 31 de marzo de 2007