PRIMERA DEMANDA: Declaración Publica PC

DECLARACIÓN PUBLICA

 

La propuesta de reforma electoral que ha entregado Renovación Nacional al gobierno, independientemente de que contenga algunos aspectos a considerar y que incluso se pueden suscribir, en lo principal pretende establecer un sistema electoral más antidemocrático que el existente.

 

Renovación Nacional está usando el mismo método engañoso que uso para evitar la aprobación del derecho a voto de los chilenos en el exterior, dice que SI a los cuatro vientos, pero pone alguna exigencia absurda, para, al final, votar NO.

 

Resulta particularmente ridícula su propuesta de exigir un 7% de umbral para que los partidos que no elijan por el sistema binominal obtengan 2 diputados. Las normas existentes hoy establecen un 5% para mantener la legalidad de todo partido, es lo que se debe establecer como umbral.

 

Renovación Nacional propone de hecho elevar el umbral de exclusión, negando con ello lo que Carlos Larraín firmó, junto a dirigentes de la concertación y el PC, la decisión de terminar con la exclusión.

 

Además, con esa fórmula de un umbral de 7% para la elección de 2 diputados, de aplicarse a todos los partidos, Renovación Nacional, que tiene un 14% de la votación debiera elegir sólo 4 diputados.

 

Entre otras formulaciones, la propuesta de RN deja prácticamente sin  derechos ciudadanos a los empleados públicos.

 

En cuanto al financiamiento de las campañas, propone que las empresas privadas que hagan aportes a las candidaturas, puedan obtener franquicias tributarias. En otras palabras, sería el Estado el que pagaría la cuenta de los privados.

 

Su anuncio de otorgar los votos para borrar el guarismo 120 de la Constitución, lo que permitiría modificar el número de diputados a elegir, está sujeto a tantas exigencias, algunas de ellas del tenor ya señalado, que en el fondo dejan todo en nada.

 

El Presidente de RN ha dicho que se han dado 30 días con el gobierno para negociar la reforma. Es preciso que esta negociación se traslade al Congreso. De no haber cambios en los puntos esenciales no respaldaremos esta propuesta.

   PARTIDO COMUNISTA DE CHILE.   

Santiago, 7 de julio de 2007