ORIENTACIONES

CURSO DE FORMACION SINDICAL PARA DIRECCIONES COMUNALES.- 

INTRODUCCIÓN.- 

El capitalismo en su expresión neoliberal ha adquirido en Chile y el mundo formas de producción, de gestión, que profundizan en grado máximo la contradicción fundamental del sistema. Por una parte la incorporación de hombres,  mujeres, jóvenes, niños, en distintas condiciones y grados de explotación hacen que prácticamente toda la humanidad esté incorporada socialmente a la producción. Y por otra parte, la fusión de grandes conglomerados empresariales, financieros, concentre en muy pocas manos las ganancias de esa producción.

A nosotros nos corresponde conocer muy precisamente cuales son aquellos conglomerados que están operando en Chile en los diversos sectores productivos, cuánto están obteniendo de ganancias diariamente, cuánto incide en posibilitar esas ganancias la legislación existente y por sobretodo, conocer cuales son los métodos de explotación de los trabajadores, del medio ambiente y de la vida de los chilenos que les permite obtener dichas ganancias. 

Hoy día sectores de trabajadores chilenos como los forestales, los del subcontrato y otros, han iniciado la lucha por romper las cadenas que mantienen  la situación existente. Y en esta situación el Partido está llamado a multiplicar y fortalecer sus capacidades, para influir como  factor subjetivo, como catalizador de las luchas sindicales en desarrollo y de las que vendrán.

Ese fue nuestro pronunciamiento en el XXIII Congreso. 

El ICAL ha desarrollado interesantes experiencias de formación sindical  con dirigentes de sectores claves de nuestra economía exportadora como son los trabajadores del salmón, agricultura y minería. El empleo de metodología de Educación Popular  acompañada del seguimiento de la actividad práctica de estos dirigentes ha permitido avanzar en el conocimiento más directo de la realidad actual del país y de las necesidades formativas en el campo de los trabajadores. 

El Partido ha considerado necesario que, junto con la formación de los dirigentes sindicales, acometamos la formación de nuestros dirigentes políticos en la temática sindical, entre otras cosas para terminar con la dicotomía, dirigentes internos y sindicales.

Por otra parte, somos un Partido de los trabajadores y hemos  reiterado nuestra condición de tal, al resolver que nuestra principal actividad debe estar orientada hacia los trabajadores. Por lo tanto, no debería haber ningún militante, ni menos un dirigente que no estuviera plenamente imbuido de los conocimientos y habilidades que lo capaciten para la agitación, organización, orientación y conducción de la lucha de los trabajadores por sus derechos. 

En consecuencia, durante el segundo semestre del 2007, daremos  inicio a la realización de Cursos de Formación Sindical  para las Direcciones Comunales de aquellos territorios  que presenten  en este momento mayor auge en el trabajo sindical. Las Comunas seleccionadas son: Los Andes, Curanilahue, Rancagua, Calama, San Bernardo, Lo Espejo, San Miguel, Maipú, Cerrillos, Quilicura ( Provisorio, sujeto a discusión)  

OBJETIVO GENERAL.-

·        Capacitar a las direcciones políticas Comunales del Partido para asumir el trabajo sindical en sus aspectos político, organizativo, ideológico, reivindicativo y técnico. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

·        Entregar elementos para analizar el sistema económico chileno, determinando aquellos sectores y lugares en que  se están desarrollando los mayores grados de explotación de los trabajadores.

·        Capacitar en la defensa de los derechos establecidos en  la legislación laboral, en los Convenios de  la OIT y de todos  los  legítimos derechos de los trabajadores.

·        Desarrollar habilidades para trabajar en la agitación, organización y formación ideológica de los trabajadores.

       

CONTENIDOS:

·        Resoluciones del XXIII Congreso del PCCH.

·        Historia del Movimiento sindical chileno

·        Introducción al marxismo: plusvalía, salario y capital, acumulación capitalista.

·        Técnicas de desarrollo de la expresión oral y escrita  

·        Características del modelo económico neoliberal chileno.

·        La nueva realidad de los trabajadores en el actual sistema en Chile.

·        Negociación colectiva. Negociación por rama de producción

·        Derecho a huelga

·        Sistema de subcontratación

·        Actual situación en la explotación del cobre, del salmón, de la madera, de la hortofruticultura, del comercio.

·        Legislación laboral chilena actual·        Como formar un sindicato

·        Elementos del Sistema Previsional

·        Género y trabajo.NOTA: La inclusión de estos u otros temas será acordada con las Direcciones Comunales en función de la realidad de su territorio.

  

ACTIVIDADES:

·        Determinar  las Comunas en que se realizarán los Cursos, por la CP a propuesta del Área Ideológica y Sindical.

·        Acordar los Programas, fechas y lugares con las Direcciones Comunales involucradas.

·        Preparar y realizar por la CNE los Cursos correspondientes.

·        Elaborar Plan Sindical por las Direcciones Comunales.

·        Con posterioridad, a los 3 meses, realizar encuentros de evaluación del trabajo sindical realizado por el Comunal. Determinar nuevos contenidos necesarios y nuevas jornadas de estudio

  Santiago, 1º de Junio de 2007.