cuadernos_murua_cariola_vallejo

POLITICA

 

 BALANCE DE LA GIRA EUROPEA: “NUESTRA MOVILIZACION RESPONDE AL CONTEXTO INTERNACIONAL DE  CRISIS NEOLIBERAL.

 En concurrida conferencia de prensa, la líder estudiantil Camila Vallejo, la secretaria general de las JJC Karol Cariola y el dirigente nacional de la CUT, Jorge Murúa dieron cuenta de la reciente gira de una delegación juvenil por países europeos. Camila Vallejo dijo que el propósito de la gira consitió en "entregar nuestra visión política respecto al proceso de movilizaciones que tuvo como resultado la gran movilización del 2011 y para conocer y comprender la situación, no solamente de los países europeos y como están respondiendo las organizaciones sociales ante el fenómeno que se vive a nivel mundial de la crisis del capitalismo”.

 

La máxima dirigente de los jóvenes comunistas, Karol Cariola explicó que la misión “surge a raíz de una invitación a la Juventud Comunista de Chile de parte de la Fundación Rosa Luxemburgo y la coalición de sindicatos DGB de Alemania”.

 “Estuvimos en 9 ciudades alemanas en conferencias, reuniones con organizaciones políticas y sociales, sindicatos y organizaciones estudiantiles, con Oskar La Fontaine, el presidente del partido de Izquierda, más grande de Alemania y también con alcaldes y otras personalidades políticas y sociales de organizaciones de izquierda, entre ellas también naturalmente el PC alemán”, agregó Karol.

 “En los cuatro países, visitamos 14 ciudades en un viaje de apenas 18 días, una gira bastante intensa, donde estuvimos, por ejemplo, en Suecia donde se concentra una de las comunidades latinoamericanas más grande del mundo y también la comunidad de chilenos, una de las más grandes, para hacer presión por una medida de gran repercusión como es el derecho a voto de los chilenos en el exterior”.

 Karol Cariola reiteró el llamado a la primera movilización, el 17 de marzo, en todos los consulados y embajadas en el extranjero  para exigir el derecho de los chilenos a votar aunque vivan en el extranjero.

“Estuvimos en Suiza denunciando la violación de derechos humanos sistemática, de la cual hemos sido testigos incluso desde antes del año 2011, entregando a la ONU el informe del Instituto Nacional de DDHH ; nos reunimos con el director de la OIT, Juan Somavía y terminamos la gira en Roma donde se iba a desarrollar una gran movilización sindical que fue suspendida por los cambios climáticos que afectan al continente”.

 “Hemos tenido una gira muy provechosa donde logramos desarrollar muchos vínculos políticos y mostrar, desde la visión de los jóvenes comunistas, la situación política que nosotros creemos que va mucho más allá del desarrollo del movimiento estudiantil. Hemos mostrado al mundo que en Chile se está desarrollando un movimiento social –no sólo con estudiantes, trabajadores, pobladores y organizaciones políticas- intenta cambiar el momento político actual con la crisis de la hegemonía cultural del modelo neoliberal responde al contexto internacional de la crisis mundial del capitalismo”, afirmó Karol Cariola.

 “La lucha que estamos dando en Chile no es una lucha aislada, es una lucha mundial por derrotar al capitalismo”, concluyó.

 Camila Vallejo

 “Es bueno partir recalcando el carácter de esta gira porque se inicia a partir de una invitación a la Juventud Comunista de parte de la Fundación Rosa Luxemburgo y por eso la presencia de jóvenes comunistas en el extranjero para entregar nuestra visión política respecto al proceso de movilizaciones que tuvo como resultado la gran movilización del 2011 y para conocer y comprender la situación, no solamente de los países europeos y como están respondiendo las organizaciones sociales ante el fenómeno que se vive a nivel mundial de la crisis del capitalismo”, señaló Camila

 “Nosotros fuimos a romper ciertos mitos respecto al modelo –agregó- sobre la situación de nuestro sistema político y su repercusión social y también nos dimos cuenta que esta gran potencia (Alemania) también vive una crisis social dado que se están tratando de justificar los recortes al gasto social e impulsando la privatización de derechos básicos”.

 “Hemos constatado que se ha tratado de poner como ejemplo –antes del 2011- el modelo chileno en materia educacional y con ello están retrocediendo fuertemente en el derecho a la educación en esos países y las organizaciones estudiantiles locales están tratando de prepararse para frenar fuertemente esta privatización, ante lo cual nosotros hemos querido establecer lazos muy fuertes”.

 “Por otra parte no solamente compartimos el avance y desarrollo del modelo neoliberal sino que también el carácter de algunos gobiernos en esta materia: la tecnocracia, el carácter liberal o neoliberal de estos gobiernos  nos hace tener un factor común con ellos”.

 “Al volver al país constatamos que se está tratando de cerrar el ciclo de privatizaciones de las empresas sanitarias y ahora con el litio. Nos preocupa porque refuerza el carácter empresarial del gobierno que quiere poner el sello privatizador al finalizar su administración y esto demuestra que no hay voluntad política para avanzar en materia de derechos y se quiere seguir la línea de privatización y esto es inaceptable, no solamente en Chile sino que en el resto del mundo, como por ejemplo en Grecia, con el recorte constante y progresivo del gasto social, la precarización de las condiciones laborales de muchos ciudadanos”.

 Camila Vallejo calificó la gira de “bastante exitosa” y remarcó el hecho de que “reafirmamos la necesidad de fortalecer nuestros vínculos con distintas organizaciones sociales y sindicales, no solamente en Latinoamérica sino también en el resto del mundo para poder enfrentar de manera unificada la situación que estamos atravesando todos los ciudadanos”.

 “Aclarar, finalmente que, así como la invitación la hace la Fundación Rosa Luxemburgo, los costos de esta gira también fueron asumidos por esta organización para que no se siga especulando respecto al financiamiento de esta gira”, concluyó Camila.

 Jorge Murúa

 “Hemos sido recibidos calurosamente, a pesar de las condiciones invernales que está viviendo Europa, por los trabajadores, los sindicatos y las agrupaciones de izquierda”, afirmó el dirigente juvenil de la CUT y metalúrgico de la Constramet Jorge Murúa.

 “La invitación tiene que ver con que los trabajadores en Chile hemos vivido sucesos históricos desde la formación de nuestras principales centrales y también con el factor de unidad desarrollado, no solamente en el ámbito sindical sino en el ámbito político”.añadió.

 El joven sindicalista indicó que “los trabajadores fuimos testigos el año pasado –justamente en esta fecha- como el pueblo de Magallanes se alzaba contra la medida de traspasar el costo del gas a la ciudadanía en Magallanes, también con el proceso de la huelga de hambre exigiendo la libertad de los presos políticos mapuches y también el movimiento medio ambiental para tratar de impedir la autorización para una central hidroeléctrica”.

 “Explicamos que este movimiento del 2011 fue canalizado mayoritariamente por los estudiantes con consignas tan potentes como la de la Educación Gratuita y el Fin al Lucro donde los trabajadores acompañamos, desde el primer momento estas movilizaciones para después construir –todos juntos- una Mesa Social por la educación que convocó al paro nacional del pasado 24 y 25 de agosto. Esto desató gran interés en Alemania, Suecia, Suiza e Italia sobre como los trabajadores nos fuimos involucrando, no solo en los procesos reivindicativos, sino los pasos en términos políticos que hemos avanzado en Chile, cuestión que allá aún sienten que les hace falta, que las organizaciones sindicales cumplan un rol más político con otras organizaciones sociales, como los estudiantes, a propósito de los planes privatizadores”, afirmó entre otras cuestiones, Jorge Murúa.

 De lo social a lo político

 Consultada Camila Vallejo, explicó: “El propósito de la conformación de esta delegación fue mostrar que el movimiento del 2011 ya no es solamente un movimiento estudiantil”.

 “Era importante recalcar que en este proceso hubo gran participación de otros actores, principalmente de trabajadores, las familias y otros movimientos. Este es un proceso de carácter social y político”.

“El movimiento tiene dirigentes no solamente estudiantiles, sino también políticos porque hace una apuesta política de transformación de la educación y de nuestra sociedad”, agregó Camila.

 “En este momento yo estoy abocada al trabajo en mi federación, esa es mi actual responsabilidad política y respecto a las formas que asumirá la movilización en el futuro es algo que está en debate. Primero tenemos que definir nuestros objetivos políticos y después las formas de movilización. Está claro que no queremos repetir las mismas recetas del 2011 sino buscar nuevas fórmulas y que ellas no atenten contra nuestros objetivos políticos. Esto ya está claro y consensuado”, reiteró la dirigente.

 La ex vocera de la Confech abogó por buscar "nuevas formas, resignificarlas en función de nuestros objetivos políticos. Ahora quedará en responsabilidad del movimiento sus resoluciones y eso está en proceso".

 Las definiciones, según Vallejo, estarán listas lo más probable en "abril, con un acto público que hará el movimiento estudiantil, el movimiento social en su conjunto, para dar inicio a este 2012".

Elecciones municipales

 Respecto al proceso electoral, Camila desmintió una vez más cualquier candidatura remarcado que se trata de hablar de ello como “una carrera política de carácter personal pero yo estoy trabajando en la construcción y consolidación del movimiento social desde la base y también –por cierto- en la disputa de ciertos municipios, por eso Camilo Ballesteros en estos momentos es candidato y eso es así porque desde los movimientos sociales brotan en distintas partes”.

 Consultada Karol Cariola sobre la posibilidad de un acuerdo por omisión con la Concertación, afirmó:

  “Esa ha sido una decisión colectiva de la Juventud y el Partido. Han visto que hay candidatos del Partido y la Juventud. Esperamos que las negociaciones y avancen las medidas electorales para que lleguen a buen puerto. Efectivamente tenemos condiciones para llevar candidatos en todas las comunas si es que no hay un acuerdo porque hemos dicho que vamos a enfrentar las elecciones municipales de la misma manera que las parlamentarias y las presidenciales en su momento, somos parte de la izquierda y queremos ampliar el espectro y estamos trabajando por generar una amplia mayoría social y política que nos permita disputar los espacios de representación a aquellas fuerzas que desde hace muchos años han gobernado y que, sin duda, no han representado los intereses colectivos y populares porque hemos visto como se llegan a negociaciones a espaldas del pueblo y desde el parlamento y el poder ejecutivo y también desde el municipio, por cual en ese ámbito debemos jugar un rol fundamental”, concluyó Karol Cariola.