TRABAJADORES


RESOLUCIONES DE  ENCUENTRO NACIONAL SINDICAL

LUIS  FIGUEROA MAZUELA.

 

Partido Comunista de Chile

31 de marzo y 1º de abril de 2012

 
 

En el año del centenario y nuestra primera conferencia nacional, valoramos el debate más aún en momentos en que las movilizaciones se han convertido en una constante en nuestra patria. En esta dirección aprobamos el informe en términos generales, realizando observaciones e incorporaciones.

 La primera resolución es el reconocimiento a la figura del compañero Luis Figueroa Mazuela último presidente de la Central Única de Trabajadores, por su aporte a la lucha del movimiento sindical de nuestro país y a la historia del Partido.

 Junto a lo anterior proponemos llamar este encuentro Luis Figueroa Mazuela.

 

Internacional

 El impacto de la Crisis Financiera Internacional en curso ha producido una agudización de las contradicciones de clase a nivel global, pero particularmente en los países Europeos y de Norteamérica. Esto ha impulsado a numerosas centrales sindicales a asumir posiciones de confrontación con los impactos del modelo en los/as trabajadores/as, y a enfrentarse a los gobiernos, que en muchos casos apoyaron.

 En la dirección de lo planteado en el párrafo anterior, se propone la realización de un foro sindical internacional, en el cual se expongan todas las posiciones a nivel de centrales y organizaciones internacionales, siendo el objetivo informar al conjunto del partido de la realidad de cada una de estas.

 Ratificamos la propuesta de vincular todas las organizaciones a la FSM, sin que esto signifique el quiebre de estas.

 Proponemos propiciar que la CUT se desafilie de la CSI, manteniendo una posición de independencia como ha sido histórico. Todo esto no debe significar en ningún caso provocar tensiones en las organizaciones, ya que lo central, es lo que planteara el documento al encuentro sobre mantener flexibilidad en las relaciones internacionales.

 Finalmente, se corrige en el párrafo sobre el 3º congreso de la CSI, debe decir que es el 2º congreso de la CSA.

 CUADRO POLITICO

 La contradicción principal es entre el capital vs el trabajo. Esta condición puede ser asumida por sectores no necesariamente de trabajadores, inclusive por sectores de la pequeña de burguesía.

 El año 2012 da inicio con una importante movilización de carácter territorial y regional, la cual ratifica a la movilización como una constante en este periodo. Identificamos en las movilizaciones de Aysén un proceso de aprendizaje del pueblo con respecto a movilizaciones anteriores, esto lo decimos principalmente por el notorio salto que dan las organizaciones ayseninas en la capacidad de articular las demandas incorporando distintas exigencias de variados sectores, superando lo que fue la movilización de Magallanes, la cual solo fue de carácter particular por una demanda.

  Lo sucedido hasta la fecha, ha sido fuertemente influenciado por las movilizaciones del 2011.  Este provocó fuertes impactos en el nuevo estado de ánimo del pueblo el cual vuelve a creer en la herramienta de la movilización como una expresión de los intereses del pueblo. Así también, esto repercutió en el crecimiento orgánico en la jota, la necesidad de organizarse del pueblo, etc.

 Destacamos el logro conseguido al unir a la oposición por el tema de la educación, todo esto fue forzado por las movilizaciones.

 Cada partido de la concertación vive una crisis importante, sus debates internos acerca de las causas de la derrota y las posibles salidas a sus crisis provocarán realineamientos de fuerzas importantes que no son ajenos a nuestros objetivos políticos. Estas crisis están en desarrollo y pugnan posiciones en su interior; puede pesar una autocrítica que reponga su programa original tras la salida de la dictadura; o que la concertación se recomponga bajo los mismos parámetros neoliberales; o que algunos sectores significativos de ella sean arrastrados por la derecha.

 Estamos frente a un cuadro político en disputa, donde el rol de los trabajadores será fundamental en la inclinación de la política hacia las grandes mayorías.

 Las demandas de Aysén sobrepasan sólo lo regional, son demandas de carácter país. No obstante lo anterior, reconocemos que existen demandas que no son aplicables para todo el país y que repercuten y/o toman mayor sentido en zonas extremas y sectores en particular.

 Existiendo una necesidad de descentralizar el país, entendido en el marco del cambio de la actual institucionalidad, la participación democrática es fundamental para este propósito. Debemos impulsar que las estructuras del partido deben caracterizar nuestra política nacional en su respectivo contexto.

 Los espacios amplios y multisectoriales y políticos, son parte de nuestra política. El fortalecimiento de la mesa social es un objetivo principal, manteniendo los criterios que plantea el documento al encuentro, de la amplitud no solo a más sectores sociales, sino que también a partidos y movimientos políticos.

 Para lograr la unidad del movimiento social, necesitamos generar condiciones para realizar un encuentro que permita la unidad. Junto a lo anterior y en este marco, debemos realizar encuentros de carácter temático previos.

 Respecto a los movimientos sociales se ratifica que estos deben tener una conducción política, de lo contrario estos corren el riesgo de ser solo expresiones coyunturales que obedecen a problemáticas reivindicativas.

 Los trabajadores de la pesca son una deuda pendiente en nuestro trabajo sindical.

 Compañeras y compañeros; Lo más importante, lo decisivo, lo que de verdad le dará proyección al debate que hagamos en este encuentro, será salir a vincularse con los procesos de movilización en curso, encabezar otros tantos y vincularlos para que los trabajadores, sus demandas y luchas sean determinante en el proceso de construcción de mayorías para desplazar a la derecha y abrirle paso a un gobierno de nuevo tipo, democrático y de justicia social.

 
 Los parlamentarios comunistas y la proyección de la convergencia.

  La elección de nuestros diputados es una victoria fundamental, que expresó el éxito de una política de convergencia que logró vincular movilización social, alianzas y acuerdos políticos, y que se cristalizó en el acuerdo parlamentario Juntos Podemos-Concertación.

 

Debemos seguir desarrollando este proceso de convergencias, impulsando acciones comunes y acuerdos, tanto en el terreno de la movilización social y el parlamento, como en los Municipios y los CORES. Hay que mantener los vínculos de la CUT con el parlamento en la perspectiva de influir en las políticas dentro del congreso.

 CUT

 Existe la convicción que la CUT es la única herramienta de clases que debemos fortalecer en toda su estructura.

 El encuentro ratifica la necesidad de disputar la conducción de la  CUT, ya que la actual conducción solo representa retraso para los trabajadores y su proyecto de emancipación. La central como está no nos sirve, necesitamos una CUT que esté al frente de las luchas, con una disposición de lucha. Necesitamos romper con la lógica al interior de la central.

 Debemos discutir la táctica de cómo vamos avanzar en disputar la conducción de la CUT, donde tengamos una marcada independencia de las posiciones de la conducción actual. Donde el centro del debate es la forma en cómo se ha estancado la central.

 La labor de los comunistas, es poner al movimiento social en unidad detrás de una plataforma de lucha que sea defender los intereses de los trabajadores.

 Plantear la disputa y disponernos a esto no necesariamente significa que vayamos a triunfar, sin embargo esto no podemos inhibirnos en avanzar en esta definición.

 Los caminos trazados en el documento deben ser particularizados y puestos en las prácticas para hacer efectivo nuestro objetivo.

 PARTIDO

 Necesitamos un partido con una visión común sobre las potencialidades que el movimiento sindical y los trabajadores representan para el impulso de nuestra política. Un partido con una estrategia común para fortalecer el movimiento de los trabajadores y hacerlo jugar su papel. Un partido que en su discusión permanente se plantee estudiar las distintas realidades de los trabajadores, que identifique focos principales y destines esfuerzos orgánicos dirigidos. La experiencia pasada dice que no basta con que la CONASIN o estos mismos encuentros hagan diseños al respecto, sino que se requiere que estos diseños los formule el conjunto del partido. Debemos avanzar en una relación más estrecha entre nuestro partido, a través de sus regionales y comunales, con el movimiento social y de trabajadores. Requerimos que el Partido asuma su rol histórico como el Partido de los Trabajadores, es por ello, que en el marco de los 100 años del nacimiento de nuestro partido, se propone realizar una campaña de reclutamiento dirigido desde la CONASIN, en donde los dirigentes sindicales jueguen un papel principal.

 Requerimos además, de forma urgente, catastrar la realidad sindical de los territorios donde se desenvuelven las direcciones locales y centralizar el conocimiento cabal de nuestra influencia en las organizaciones de masas.

 Los militantes se deben convertir en activistas en cada espacio donde se desenvuelven políticamente. Hay que retomar la lógica del activismo sindical: recorrer sindicatos, visitar las empresas y bajar a las bases. Esto lo agradecen los trabajadores y legitiman a la central y a nuestros dirigentes sindicales.

 El partido en su conjunto debe conocer la política sindical y a su vez los dirigentes sindicales deben conocer más al partido. Esto requiere reevaluar el rol que está cumpliendo la CONASIN y su mecanismo de funcionamiento. La dirección del partido debe tener una estrecha relación con los dirigentes sindicales, así como también, recalcar la necesidad de la militancia regular de nuestros dirigentes sindicales.

 Debemos avanzar en generar convergencia con los sectores de izquierda dentro de los sindicatos. La disputa de las conciencias en este espacio es relevante, así como también, la creación de células en cada uno de los lugares de trabajo en donde un comunista se encuentre para lograr una incidencia mucho más efectiva.

 Aún existe una ambigüedad en el Partido sobre lo que se espera de la Jota en lo laboral. Cualquier posibilidad de desarrollo del tema sindical en la juventud, requiere de un trabajo coordinado y cohesionado con el Partido. Es importante resolver este tema con urgencia, ya que la vinculación de la juventud trabajadora en el movimiento sindical es tarea prioritaria para el futuro del sindicalismo. Es cierto que requerimos potenciar políticas juveniles para la sindicalización juvenil desde los sindicatos o los Dejucut, pero también es cierto, que la juventud trabajadora actúe desde una perspectiva del sindicalismo de clase.

 Para que la jota pueda resolver su incidencia en el mundo sindical, deben tener también capacidad de resolución. Esto debe ser fomentado por el Partido a través de la inserción efectiva de la jota en los equipos comunistas de los distintos frentes. También es necesario generar espacios, desde la jota y desde los estudiantes de postgrados, hacia los colegios profesionales.

Debemos vincular la territorialización de la CUT con el desarrollo del partido. El partido debe adoptar las definiciones de la territorialidad de la CUT. Sin embargo también, el Partido debe apoyar y orientar el trabajo de los compañeros que están insertos en organizaciones sindicales no afiliadas a la CUT, a través de la inserción de militantes en dichos sectores. Debemos asumir una política de preparación en oficios para la minería, la construcción y la agricultura, ya que por ejemplo en los próximos años se abrirán enormes plazas laborales en la minería del litio y el oro.

 Tener escuelas de cuadros con carácter de clase y no técnicamente. Formación de un cuadro integral para la disputa del sindicalismo de clase.

 Por último, no es sano exponer como debate público los problemas de cuadro, ya que esto complejiza la discusión y no resolvemos estos conflictos. Sin embargo, esto no quiere decir que en el debate celular no sean abordados.

  Los conflictos internos entre las discusiones y las opiniones que trascienden al partido deben necesariamente ser zanjadas buscando mecanismos que enfrenten las partes en conflictos dando soluciones y una señal de lo monolítico de nuestra estructura.

 Se propone que nuestros cuadros sindicales dentro de la dirección de la CUT, preparen una posición con respecto al convenio 87 de la OIT partiendo por el hecho de emplazar al presidente de la CUT para llevar este tema a ese órgano internacional.

 La relación del partido y el movimiento social debe desarrollarse de manera dialéctica. El aprendizaje debe ser mutuo, siempre manteniendo que no son lo mismo por sus objetivos y sus composiciones.

 Tenemos el desafío de volver organizar a los pensionados.

 Los mecanismos de evaluación están claramente definidos por las estructuras partidarias.

  COMUNICACIONES

  Se necesita imperiosamente que el Siglo sea el medio de propaganda del Partido por lo que se hace necesario mantener un vínculo más permanente con respecto a lo que se publica en él.

 Se ratifica lo expresado en el documento, sobre el uso de las nuevas formas de comunicaciones que se dan a través de las “redes sociales”.

 UNIDAD DE ACCIÓN

  Existe la necesidad de esclarecer las posiciones de los comunistas al interior de la CUT, lo resuelto en este encuentro es lo que llevaremos a la práctica tanto para todos/as los/as trabajadores/as como para la central.

 La discusión es la herramienta de intercambio que tenemos los comunistas, existiendo está de la forma más amplia, lo resuelto debe ser aplicada por el conjunto de los militantes.

 Nuestras insuficiencias no pueden ser tapadas con el actuar de la presidencia de la CUT. Superar el conservadurismo de los sectores más atrasados en la CUT, lo realizaremos con un actuar unido y sin vacilaciones.

 La entrega de los pliegos de peticiones a carabineros, están en el marco de las relaciones que tienen que tener los trabajadores, además hacer la entrega del pliego a las organizaciones sociales e instituciones que existan en el territorio, con el fin de involucrar al movimiento social en este proceso.

 Debemos poner atención a los Colegios Profesionales, la CUT previendo un cambio importante en la composición de clases, se abrió a afiliar Asociaciones Gremiales y Colegios Profesionales. De hecho en la mesa del sector público participa el Colegio de Enfermera.

 Debemos propiciar los pliegos de las provincias, no solo a nivel nacional. Estos deben recoger los temas más cercanos al país.

 CUT-CPC.

 Creemos que este punto no es el principal en la política de los comunistas, ponerlo en el centro del debate, solo nos llevaría a desconcentrar los esfuerzos prioritarios de nuestra política, que están enfocados en posicionar a los/as trabajadores/as en las luchas del movimiento social. Esta declaración voluntades no es la plataforma de la CUT ni pretende serlo.

 Reconocemos en el intercambio con el gran empresariado una situación compleja pero necesaria. Lo erróneo sería reconocer su lenguaje como nuestro en torno a los conflictos sociales. Nuestro lenguaje es la movilización, la huelga y la negociación todas en una relación dialéctica.

En este marco, hacemos una valoración crítica de la suscripción de voluntades CUT-CPC, ya que reconocemos temas de avance para los trabajadores, pero a la vez incorpora cuñas ideológicas que impiden el avance de los/as trabajadores/as.

 Sin contradecir lo antes dicho, mantendremos una posición absolutamente crítica al momento en que se firma esta declaración, ya que no responde a la actitud que debe tener la organización de los trabajadores que pretende estar al frente del movimiento social.

 Finalmente, somos categóricos en decir que nada avanzará si no está acompañado de la movilización, está es la herramienta de lucha que tienen los trabajadores/as. Para esto, el documento tiene que ser conocido por el conjunto del movimiento sindical y el partido. Debemos instalar los puntos que nos interesan en los poderes del estado, en particular en el gobierno y el parlamento.
 

Domingo 1º de abril de 2012